Breve historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales

El actual Museo Nacional de Ciencias Naturales fue fundado por Carlos III en 1771 como Real Gabinete de Historia Natural, siendo su fondo constitucional la colección de Pedro Franco Dávila quien fue su primer director.

Su primera sede fue el Palacio de Goyeneche, en la calle Alcalá de Madrid, compartiendo edificio con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El Real Gabinete se abrió al público el 4 de noviembre de 1776. ​El incremento de las colecciones, la investigación y la enseñanza eran sus tres principales actividades. En 1822 forma parte de la recién creada Universidad Central, ahora Complutense de Madrid. En 1895 deja su primera sede y se instala en el edificio de ocupa la actual Biblioteca Nacional, donde tampoco tenía el suficiente espacio para desarrollarse.

En 1907, bajo la tutela de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, comienza su traslado al Palacio de la Industria y de las Artes, en el Paseo de la Castellana, donde se encuentra actualmente junto a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. En 1910 todas las colecciones y personal estarán allí asentados. En 1913 pasa a ser denominado Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN).

El primer tercio de siglo XX es una época de bonaza. El Museo incrementa sus colecciones, las investigaciones reciben un gran impulso y sus exposiciones son visitadas por numerosas personas. Tras la Guerra Civil fue adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Durante casi cincuenta años sufrió de una dejación que dio lugar a un Museo empobrecido tanto en investigación como en colecciones y exposiciones.

A mediados de los años 80 del siglo XX se produjo una renovación museística que modernizó la institución y permitió su crecimiento hasta el centro que actualmente es, en el que conviven colecciones científicas, investigación y programas públicos destinados a la puesta en valor de la cultura científica.

Entre sus fondos se encuentra la Colección de Instrumentos Científicos Históricos, compuesta por objetos que han formado parte de la actividad científico-técnica del Museo. Estas herramientas y aparatos han acompañado, ayudado y facilitado las actividades propias de la institución. Las piezas más antiguas se remontan al siglo XVIII, pero la mayor parte está compuesta por instrumental del siglo XIX y XX. En el Museo Virtual de la Ciencia del CSIC presentamos una pequeña muestra representativa de nuestros variados fondos.


Para saber más: Colección de Instrumentos Científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.


Navegación por los instrumentos del Museo Nacional de Ciencias Naturales

Breve historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Museo Virtual de la Ciencia del CSIC.
Instrumental Científico-histórico del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Carolina Martín Albaladejo / Maria Cruz Osuna / Marta Onrubia / Esteban Moreno Gómez (2022). 
Plan de Recuperación de Instrumental Histórico del CSIC
Sobre nosotros / Mapa / Estadísticas / Licencia y condiciones de uso
Configuración Óptima: 1280x768 Navegadores: Google Chrome 37/ Mozilla 23/ I. Explorer 10
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2022.