Presentación

Emilio Lora-Tamayo D'Oc?n

Las instituciones, como las personas, desarrollan su existencia en cortos periodos dentro del tiempo histórico, reflejándose su importancia por la huella que dejan en la Historia. Durante su existencia dan nombre a las grandes empresas que sus países realizan durante periodos mucho más prolongados, siendo una de sus misiones conservar, y en su caso recuperar, el legado que se hereda dentro de los distintos paradigmas en los que se han generado.

El espíritu de la celebración del 75 Aniversario del CSIC es el de presentar una institución con una visión unificada de la ciencia, tras las convulsiones que sacudieron Europa durante el pasado siglo. Desde la serenidad de la democracia nos es posible presentar, de forma unificada, los legados que se han recogido en nuestra Institución, muy importantes incluso a nivel de cultura universal. Se conservan historias de aventura, de ciencia y de literatura científica o divulgativa; memorias de las numerosas expediciones científicas a América, que se realizaron desde el siglo XV al XIX, la obra de Ramón y Cajal, los trabajos de Terradas, Cabrera, Catalán, Moles, Torres Quevedo y un interminable etcétera, incluyendo las actividades que en el presente se realizan en el CSIC.

El espíritu de la celebración del 75 Aniversario del CSIC es el de presentar una institución con una visión unificada de la ciencia, tras las convulsiones que sacudieron Europa durante el pasado siglo.

Todos estos legados estuvieron albergados en instituciones tan venerables como el Real Jardín Botánico, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el viejo "Rockefeller", la Institución Libre de Enseñanza, la Junta de Aplicación de Estudios, el Instituto de Radiactividad de Madrid, y en un gran número de centros de los que también nos sentimos orgullosos. Sirva igualmente este esfuerzo reunificador como homenaje a todos aquellos investigadores que crearon o hicieron uso de este legado en condiciones no siempre fáciles.

Los bienes a los que nos referimos forman parte de un espacio mental colectivo, que se trasmite de generación en generación. Por ello creemos que el Museo Virtual del CSIC es el lugar apropiado para presentarlos a la sociedad. Creado durante mi anterior periodo presidencial, tiene como misión la de aunar distintos aspectos de este legado: el divulgativo, para hacerlo accesible a todos; el museístico, que le permite organizar históricamente sus materiales; el didáctico, para que sea útil a los que se encuentran en periodo de formación, y el de catálogo, ya que dirige al lugar en el que los aparatos o documentos se encuentran físicamente.

Emilio Lora-Tamayo D'Ocon

 

Museo Virtual de la Ciencia del CSIC. Recreación de laboratorios y funcionamiento de instrumental científico de interés histórico del CSIC.
Configuración Óptima: 1280x768 Navegadores: Google Chrome 37/ Mozilla 23/ I. Explorer 10
Condiciones de uso © Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2014.