Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Nombre vulgar: Tilapia, Incubador de Boca.
Fang: Acung, Econo.
Descripción:
Son peces de hasta 30 centímetros de longitud, según la especie, de cuerpo alto y corto con las escamas bien patentes. La aleta dorsal ocupa casi todo el cuerpo, desde detrás de la cabeza hasta el pedúnculo de la cola. Las coloraciones básicas son plateadas con reflejos metálicos diversos, a veces puntos oscuros en el opérculo y en la base de la aleta dorsal.
Distribución:
Son peces de agua dulce. Existen muchas especies de Tilapia en todo el continente africano y varias de ellas en Guinea Ecuatorial, tanto en Río Muni como en Bioko, siendo la más característica Tilapia guineensis.
Biología:
Lo más característico de esta especie de cíclido es su forma de reproducción. Las hembras toman los huevos en la boca inmediatamente después de ser puestos y en su interior es donde son fecundados. La madre no se alimenta durante todo el proceso de incubación y cuando nacen los alevines los defiende de los depredadores y llega a esconderlos de nuevo dentro de la boca en caso de peligro. Son peces comestibles y algunas especies (no las de Guinea Ecuatorial) se han cultivado y exportado a otros países de clima tropical debido a lo sencillo de su crianza en cautividad. También se consideran peces de acuario, aunque no tanto como otras especies de la misma familia, que tienen coloraciones más atractivas y tamaño menor.