Experimentos de Mendel

Gregor Mendel (1822-1884), monje agustino católico, naturalista, descubrió las hoy llamadas Leyes de Mendel en experimentos con plantas distintas de guisante

Los caracteres que Gregor Mendel observó en sus experimentos se reproducían en todas las generaciones de guisantes. Pertenecían a una especie comestible y habían sido seleccionados cuidadosamente por los agricultores durante años. Eran lo que se conoce como una especie pura.

Mendel cruzó plantas distintas de guisante de acuerdo a siete caracteres diferentes. Uno de ellos era el tamaño, cruzando plantas gigantes con plantas enanas

Mendel inventó un procedimiento para controlar la genealogía de los guisantes. Como cada flor tiene parte masculina y femenina… Cuando quería cruzar una planta de una variedad de guisante con otra diferente, cortaba los estambres de la primera planta y espolvoreaba el polen de la segunda planta en el pistilo de la primera.

Nosotros nos vamos a fijar únicamente en un carácter: semillas que dan lugar a plantas gigantes y semillas que dan lugar a plantas enanas, pero debe quedar claro que obtendríamos los mismos resultados si nos fijásemos en cualquiera de los otros siete caracteres.

Primera generación (F1) de individuos iguales a partir de plantas dstintas de acuerdo al tamaño (en este caso enana femenina y gigante masculina)

Cuando Mendel cruzó las dos especies, gigante y enana, obtuvo una generación (la primera generación F1) de individuos iguales. Este fue su primer descubrimiento. Aunque él esperaba obtener plantas de un tamaño intermedio, todas las plantas de guisantes fueron gigantes. Al ver estos resultados, llamó dominante al carácter "gigante", y al "enano" lo llamó recesivo.

Repitió los experimentos para convencerse de que se obtenía la misma descendencia de padre gigante y madre enana que de padre enano y madre gigante. Y observó que era igual quién fuese el padre y quién la madre: los cruces de gigante y enano siempre producían descendientes gigantes.

 

Primera generación (F1) de individuos iguales a partir de plantas dstintas de acuerdo al tamaño (en este caso enana masculina y gigante femenina)

Acceso a la Película animada sobre Mendel y sus leyes


Anterior Siguiente
Genética y las leyes de Mendel. (2007). Sala de Biología. Museo Virtual de la Ciencia del CSIC.
Financiación: Proyecto CCT005-07-00209. 2007 año de la ciencia.
Autores: José María López Sancho / Esteban Moreno Gómez
Museo Virtual de la Ciencia del CSIC / Sobre nosotros / Mapa / Estadísticas / Licencia, derechos y condiciones de uso
Configuración Óptima: 1280x768 Navegadores: Google Chrome 37/ Mozilla 23/ I. Explorer 10
© Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2017.