ORGANISMOS
MUSEO VIRTUAL DE LA CIENCIA DEL CSIC
Área de Cultura Científica CSIC MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS


LA FLOTACIÓN

José María López Sancho / Esteban Moreno Gómez / Maria José Gómez Díaz

UNA PROPUESTA DE MÉTODO DE PROGRAMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA:
El árbol conceptual

El método que proponemos se puede desglosar en los siguientes puntos básicos:

1) Elección de los contenidos que se desean tratar en el aula, dividiéndolos en enunciados o proposiciones.

2)
Presentación del tema elegido a los alumnos y diagnóstico del nivel de conocimiento de los alumnos sobre el tema.

3)
Análisis de cada uno de los enunciados empleando mapas de Novak, descomponiendo las ideas nuevas que aparecen en los mismos, hasta llegar a conceptos que los alumnos conozcan de forma operativa.

4)
Elaboración de una escalera que nos lleve desde el nivel de conocimientos inicial de los alumnos hasta las ideas que forman cada enunciado; esta escalera se debe recorrer de abajo arriba, en orden inverso al análisis del punto 3, pero con los conceptos enlazados de la misma manera.

En nuestra propuesta hemos representado los conceptos de partida en las raíces de un árbol, y en la copa la proposición que forma los contenidos. A continuación aplicaremos el método al enunciado del principio de Arquímedes, restringido al caso de sólidos sumergidos parcial o completamente en líquidos.

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LA FLOTACIÓN: UNA PROPUESTA DE MÉTODO DE PROGRAMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA. (2005) Autores: J. M. López Sancho / Esteban Moreno Gómez / M. J. Gómez Díaz
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