Orden: Lacertilia
Familia: Lacertidae
Nombre vulgar: Lagartija colilarga oscura.
Descripción:
Los verdaderos lagartos son los que constituyen la familia Lacertidae, que está formada por cerca de doscientas especies incluidas en 22 géneros. Tienen un cuerpo alargado, con una larga cola y patas bien formadas con cinco dedos aptas para la locomoción en tierra.
Suelen ser de colores verdosos o pardos, aunque los machos presentan ocelos o manchas de vivos colores fundamentalmente en la época de celo. Por el contrario los jóvenes suelen estar adornados por unos colores más vivos y vistosos. La cabeza suele ser más grande en los machos que en las hembras.
Distribución:
Ocupan amplios territorios de Europa, Asia y África, excepto Madagascar, desde las zonas tropicales más calurosas hasta lugares situados en el interior del circulo polar Ártico y desde lugares arenosos y abiertos, praderas de montaña o desiertos de arena o roca. Poromera fordii se extiende por Gabón, Guinea, Camerún y Congo.
Biología:
Son diurnos y principalmente terrestres, aunque algunos están adaptados a vivir en los árboles o en las rocas. Mayoritariamente carnívoros, se alimentan de insectos y otros invertebrados, no así los que viven en las islas que suelen ser en parte vegetarianos o comedores de frutos. El hecho de que sólo sean activos a determinadas temperaturas hace que únicamente desarrollen actividad en determinadas épocas del año y en determinadas horas del día.
Son muy territoriales defendiendo los machos su territorio de caza y reproducción de otros machos intrusos, sobre todo en la época reproductora. Son todos ovíparos, excepto Lacerta vivipara que pare de 4 a 11 crías ya desarrolladas. Los huevos en numero de 1 a 23, son depositados bajo piedras o en agujeros excavados en la tierra. Son bastante longevos existiendo casos documentados de permanencia en cautividad de hasta 20 años.