La medida de la velocidad de la luz

Representación de las distintas longitudes de onda que apreciamos al difractarse un haz de luz (vía Wikimedia commons)

Presentación

La luz siempre ha fascinado a los seres humanos por su papel de intermediario entre la realidad del universo y el mundo cambiante que percibimos.

Por efecto de la luz, las imágenes "en blanco y negro" que se observan durante la noche, en un paisaje solo iluminado por la débil luz de la Luna, se transforman gradualmente en un mundo de intensos colores por el solo hecho de que el Sol aparezca en el horizonte.

La luz es, también, el medio que nos une a los objetos celestes: las estrellas, los planetas y la Luna... despertando en nosotros innumerables preguntas sobre la naturaleza de esos cuerpos celestes, la posibilidad de que estén habitados y la clase de esos imaginados habitantes, la distancia a la que se encuentran...

La luz, capaz de viajar por el agua, de atravesar distancias inmensas, de transformarse cada vez que llueve en un abanico de colores, pero incapaz de atravesar una sencilla hoja de papel, despierta en nosotros la curiosidad por acercarnos a saber sobre su naturaleza.

Investigando la forma y la velocidad con que se propaga nos hemos ido planteando un sinfín de preguntas: ¿Por dónde viaja? ¿Cómo lo hace? ¿En qué forma se compone su velocidad con la del emisor y la del receptor?... Preguntas cuyas respuestas nos llevaron a enunciar la teoría de la relatividad, uno de los descubrimientos más fascinantes de la Historia de la ciencia, ya que relaciona el tiempo y el espacio como si fuesen dos aspectos de una única magnitud.

Por otro lado, al tratar de entender los procesos de interferencia (que se observan tanto en las pompas de jabón como en la manchas de aceite sobre agua) se descubrió el extraño comportamiento que dio lugar a la mecánica cuántica, otra de las disciplinas que forman el paradigma científico y filosófico del siglo XXI.

En esta sala del Museo Virtual de la Ciencia del CSIC recorreremos rápidamente la historia de la óptica y trataremos de exponer la maravilla del proceso de la visión, la belleza de los fenómenos y la extraña forma de describir la realidad a que el estudio de estos fenómenos nos conduce.



Salas del Museo Siguiente
La medida de la velocidad de la luz. (2005). Sala de Óptica. Museo Virtual de la Ciencia del CSIC.
Autores: José María López Sancho / Esteban Moreno Gómez / María José Gómez Díaz
Museo Virtual de la Ciencia del CSIC / Sobre nosotros / Mapa / Estadísticas / Licencia, derechos y condiciones de uso
Configuración Óptima: 1280x768 Navegadores: Google Chrome 37/ Mozilla 23/ I. Explorer 10
© Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2017.