La importancia de la ciencia para
profesionales de educación infantil y primaria

El lenguaje

El lenguaje maneja unos objetos que son ideas; las matemáticas son el lenguaje de la ciencia

Con ellas, con un número limitado de símbolos, podemos representar el mundo real de forma simplificada e idealizada.

El gran misterio es el proceso de elaboración de las relaciones que constituyen el lenguaje y las matemáticas.

sujeto - verbo - predicado

Un ejemplo: Dentro de N años tendré el doble de edad que tú. Si la edad que tú tienes hoy es de 7 años, podemos traducir esta idea de la siguiente manera:

30 + N = 2 (7 + N)

El lenguaje matemático, en el sentido del lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, tiene sujeto, verbo y predicado

En matemáticas la abstracción del mundo real se realiza a través de la medida y se formulan leyes. Midiendo se pasa el mundo real a números (cantidades). El misterio de todo ello es que los números tienen vida propia y el ser humano no puede manipularlos: son verdad.

¿Por qué en las primeras edades es necesario empezar a enseñar ideas de tipo científico?

Al igual que el lenguaje, la alfabetización científica debe darse en las primeras etapas de la vida

Chomsky establece la diferencia entre adquisición y aprendizaje del lenguaje

Como en el siguiente ejemplo:

Adquisición: El lenguaje materno se adquiere

Aprendizaje: La segunda lengua hay que aprenderla

Chomsky dice que existe una estructura innata para adquirir el conocimiento del lenguaje

La lengua materna se adquiere en dos años; para aprender la gramática de ese lenguaje hacen falta muchos años más. Gracias a esa estructura, es igual de fácil aprender que el agua moja o que se evapora, o que el calor pasa a los cuerpos fríos. Por lo tanto en las primeras edades, en los períodos de adquisición, es cuando se debe dotar al niño de este lenguaje de ideas de tipo científico.



Anterior Siguiente
La importancia de la ciencia para los profesionales de la educación infantil y primaria. Conferencias del equipo de Didáctica de las Ciencias del IMAFF (CSIC) / Museo Virtual de la Ciencia del CSIC
Jornadas de Actualización Científica "Ciencia y Humanismo IV" (06/11/2000). Evaluación de experiencias de educación infantil y primaria. Centro de Profesores de Vallecas / CSIC
Autores: J. M. López Sancho / M.J. Gómez Díaz / J.M. López Álvarez
Museo Virtual de la Ciencia del CSIC / Sobre nosotros / Mapa / Estadísticas / Licencia, derechos y condiciones de uso
Configuración Óptima: 1280x768 Navegadores: Google Chrome 37/ Mozilla 23/ I. Explorer 10
© Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2017.