El lenguaje maneja unos objetos que son ideas; las matemáticas son el lenguaje de la ciencia
Con ellas, con un número limitado de símbolos, podemos representar el mundo real de forma simplificada e idealizada.
El gran misterio es el proceso de elaboración de las relaciones que constituyen el lenguaje y las matemáticas.
sujeto - verbo - predicado
Un ejemplo: Dentro de N años tendré el doble de edad que tú. Si la edad que tú tienes hoy es de 7 años, podemos traducir esta idea de la siguiente manera:
30 + N = 2 (7 + N)
El lenguaje matemático, en el sentido del lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, tiene sujeto, verbo y predicado
En matemáticas la abstracción del mundo real se realiza a través de la medida y se formulan leyes. Midiendo se pasa el mundo real a números (cantidades). El misterio de todo ello es que los números tienen vida propia y el ser humano no puede manipularlos: son verdad.
Chomsky establece la diferencia entre adquisición y aprendizaje del lenguaje
Como en el siguiente ejemplo:
Adquisición: El lenguaje materno se adquiere
Aprendizaje: La segunda lengua hay que aprenderla
Chomsky dice que existe una estructura innata para adquirir el conocimiento del lenguaje
La lengua materna se adquiere en dos años; para aprender la gramática de ese lenguaje hacen falta muchos años más. Gracias a esa estructura, es igual de fácil aprender que el agua moja o que se evapora, o que el calor pasa a los cuerpos fríos. Por lo tanto en las primeras edades, en los períodos de adquisición, es cuando se debe dotar al niño de este lenguaje de ideas de tipo científico.