La importancia de la ciencia para
profesionales de educación infantil y primaria

La ciencia en las primeras etapas del aprendizaje

La formación ha de estar en manos de profesionales. Se hace necesario el reciclaje de los maestros. Los profesores de las primeras etapas deben disponer de los conocimientos básicos y esenciales que constituyen el paradigma en el que va a transcurrir la vida del niño que se les confía.

Izquierda: A. Einstein fotografiado en 1921 por Ferdinand Schmutzer (vía Wikimedia commons). Derecha: Eric Temple Bell (Fuente: scienceworld.wolfram.com)

La enseñanza de la ciencia se apoya en dos figuras básicas: Albert Einstein (1878 - 1959) y Eric Temple Bell (1883 - 1960).

Lo que se enseñe en las primeras etapas ha de ser adecuado, puesto que tiene que durar toda la vida. Aquello que una generación inventa, crea o descubre ha de enseñarlo a la siguiente. Lo que sabemos viene soportado y es gracias a toda la historia de la humanidad, al igual que con nuestro desarrollo contribuímos al conocimiento común. Es muy elocuente, al respecto, una frase de Isaac Newton:

"He llegado muy alto porque me he apoyado en hombros de gigantes" (I. Newton)

La capacidad de aprendizaje de un niño es asombrosa. Lo que la humanidad tardó siglos en adquirir, los niños lo consiguen en unos pocos meses. Ejemplo de ello son conceptos como la esfericidad de la Tierra, los hitos de la historia, la existencia de microorganismos, etc.

Para la enseñanza de la ciencia hay que incentivar, transmitir y desarrollar:

1º) La curiosidad, el deseo de hacer preguntas y explorar. Ésta debe ir acompañada de la capacidad de reflexión.

2º) El respeto por la evidencia, demostrada ésta de forma experimental. Igualmente debe ir de la mano de la capacidad de reflexión.

3º) La habilidad para construir pensamiento crítico, ser críticos, aceptando las críticas y siendo flexibles ante los preconceptos.

Elementos imprescindibles para la enseñanza de la ciencia

 



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