La curiosidad es una característica humana y de otros animales
En torno a la pregunta, que no es sino una importante estrategia de aprendizaje muy interiorizada en el ser humano y tan característica de la etapa infantil, los maestros y educadores debemos distinguir diferentes "categorías":
Por ejemplo: consideremos la pregunta "¿por qué llueve?".
Esta pregunta presenta las siguientes categorías:
1º) ¿Cómo ocurre dicho fenómeno? Respuesta de ámbito científico
2º) ¿Cuáles son las causas transcendentes? Razones transcendentes
3º) ¿Para qué se produce? Razones teleológicas
Estas dos últimas categorías no tienen respuesta dentro de la ciencia. Para mantener la curiosidad del niño hay que proporcionarle respuestas operativas, a su nivel. El maestro tiene que clasificar y categorizar las preguntas, respondiéndolas en el ámbito científico, describiendo el proceso. El proceso científico despierta la capacidad de observación y motiva la formulación de la segunda pregunta de la serie.
Si hubiera que definir la ciencia por alguna de sus herramientas, lo que la caracteriza, lo que la da la fuerza que tiene, son sus modelos imaginarios. Es la representación de la realidad: la manera en que trabaja nuestro cerebro
Un ejemplo sencillo: la construcción de una casa.
1º) Lo primero que se lleva a cabo es el proyecto de la casa. Éste nace de un acto de creación de nuestra imaginación. En nuestra imaginación podemos recorrer la casa hasta el último detalle. La vemos terminada en nuestro pensamiento.
2º) Lo siguiente que hacemos es pasar ese proyecto a planos. Calculamos las estructuras, elegimos los materiales adecuados, las calidades, etc.
3º) Y, al llevar todo eso a la realidad material... La casa se hace realidad. Lo importante en la construcción de nuestra casa es la perfección. Los encuentros de las paredes quizá son líneas rectas y los ángulos que forman por tanto son de 90º: hemos construido la casa con el mundo de las ideas de Platón.
De la misma forma que imaginamos la casa nos podemos imaginar (elaborar una representación mental de la realidad) la estructura atómica de los objetos del mundo real. Pongamos un ejemplo: El agua está formada por moléculas.
Hasta aquí la construcción de este modelo de agua sólo ha sido un acto de la imaginación. Después enunciamos las leyes de comportamiento para esas moléculas:
Las bolas que representan a las moléculas en nuestro modelo chocan de forma elástica (líquido), cuesta trabajo separarlas cuando están pegadas (sólido) y se mueven más deprisa cuando se calientan (gas).
Así se construye la base del método científico: sebemos comprobar lo que ocurre con el agua real; ver si el agua se comporta como la hemos imaginado en nuestro modelo imaginario. Para ello la calentamos, la enfriamos, en suma, manipulamos la realidad y, cuando el resultado coincide con nuestras previsiones, aceptamos el modelo.
Esta es la base de la construcción de la ciencia: la comprobación los modelos imaginarios contrastándolos a través de la experimentación y manipulación de la realidad hasta su verificación. Si la realidad se comporta tal como la habíamos imaginado, si el resultado coincide con nuestras previsiones, aceptamos el modelo.